La psoriasis es una afección frecuente de la piel en donde el ciclo de vida de las células cutáneas esta acelerado; haciendo que las células se acumulen en la  superficie de la piel. Esas células excedentes forman escamas que producen comezón y en algunos casos dolor.

Esta es una patología crónica que se manifiesta en brotes que aparecen y desaparece. El propósito del tratamiento médico es frenar el crecimiento acelerado de las células cutáneas.

Es importante que sepas que al día de hoy aún no existe una cura definitiva para la psoriasis, pero si existen tratamiento muy bueno que permiten controlarla de manera eficiente. Estos tratamientos van acompañados con cambios en el estilo de vida; tales como aplicación de cremas humectante de manera constante, gestionar el estrés, no exponerse al sol y dejar de fumar.

Medicamentos para la psoriasis 

Lo ideal es que si sufres de esta enfermedad acudas al médico para que este te indique lo más adecuado para tu caso; en la actualidad hay una gran cantidad de medicamentos que tratan de manera favorable esta afección; a continuación te mencionamos algunos:

  • Retineoides: indicado cuando la psoriasis es grave
  • Metotrexato; se administra vía oral y ayuda a disminuir los síntomas de la psoriasis. 
  • Ciclosporina: es un inhibidor del sistema inmunológico 
  • Biosimilares: son medicamentos inyectables que alteran el sistema inmunológico 
  • Tioguanina y  hidroxiurea: son tratamientos indicados para cuando no se puede aplicar ninguno de los anteriores. 

Medicamentos alternativos para la psoriasis

Hay evidencias que algunas tratamientos propios de la medicina alternativa o natural alivian considerablemente los síntomas de la psoriasis, tales como dietas especiales que excluya alimentos que ocasionen los brotes, cremas, suplementos dietéticos y plantas. 

Es importante que sepas que no está demostrado científicamente la eficiencia de estos tratamientos; sin embargo hay pacientes que reportan sentir alivio y mejoría con su uso. Algunos son considerados seguros pudiendo ser de utilidad para ciertos pacientes al reducir los síntomas de picazón y descamación. Son más recomendables para personas con psoriasis leves. Los tratamientos más destacados de la medicina alternativa para la psoriasis son los siguientes: 

  • Aloe vera. En este caso puede usar cremas que contengan este principio activo o tomarlo en presentación de gel. 
  • Aceite de pescado: puedes tomar complementos alimenticios o vitamínicos que contenga Omega 3, 5, 6, 7 y 9; lo que puede ayudarte a reducir la inflación ocasionada por esta enfermedad

Uva de Oregón: El bérbero, ayuda a reducir la inflación y los síntomas de la psoriasis; la consigues en crema humectante para aplicación tópica.