Al sur de Fuerteventura, se ubica la enorme playa de Sotavento. Curiosamente, no estaría del todo correcto decir que se trata de una sola playa. De hecho, es una seguidilla de 5 playas instaladas a lo largo de 10 kilómetros del litoral oriental de la península de Jandía. Cada una de estas playas tiene un nombre, entre ellas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Los Canarios y Mal nombre. Todas se caracterizan por ser adecuadas para familias, amigos y parejas.
De todas ellas, las más populares son las playas de La Barca y Risco del Paso, porque en ellas se alberga la espectacular laguna de Sotavento. Los arenales poseen un aspecto salvaje y para nada urbanizado que solo se ve afectado por la fuerza de los vientos que azotan el área sin contemplación, atrayendo a cientos de kitesurfers todo el año.
Estas son ampliamente conocidas por tener todo lo que se busca en una playa, desde un paisaje increíble con arena dorada y aguas de color turquesa hasta unas preciosas dunas de arena y por supuesto, una impresionante laguna que aparece cuando sube la marea.
Sotavento es tan grande que es difícil encontrarla masificada. En realidad, es común que en muchos puntos se tope con una inclemente soledad. Por otro lado, una de sus ventajas es que muchas de sus áreas son de aguas son poco profundas, lo que significa que tendrá que dar una larga caminata antes de lograr separar los pies de la arena.
En cuanto a los servicios, si desea pasar el día en Sotavento será mejor que lleve su propia comida y bebida, puesto que no hay demasiados puestos de comida y bebida en sus adyacencias. La verdad es que solo conseguirá unos pocos quiscos pocos al norte de la playa, en la zona de Risco del Paso y en la parte sur del litoral, donde se concentra la mayoría de deportistas acuáticos.
¿Cómo llegar a Playa de Sotavento de Jandía?
Pese a su tranquilidad y aspecto virgen, la playa dispone de un pequeño aparcamiento que facilita su acceso. Al igual que muchas otras playas de Fuerteventura, la mejor forma de llegar a la playa de Sotavento es en vehículo particular.
En coche
Para llegar a esta idílica playa tendrá que tomar un camino de tierra que comienza en el Mirador de Sotavento; exactamente en la vieja carretera FV-2, que transcurre desde Costa Calma a Morro Jable y pasa paralela a la autovía. Después de bajar por ese camino, llegará a un área de aparcamiento a pocos metros de la playa. Desde allí solo tendrá que elegir la zona de la playa de Sotavento que más le guste y empezar a disfrutar. Entre la playa y el acantilado se halla una pequeña zona repleta de vegetación que es ideal para resguardarse del viento.
En autobús
Las líneas de autobús que pasan cerca de la Playa de Sotavento son: la línea 01 que va desde Morro Jable a Pto. Del Rosario. La línea 04 que va desde Pajará a Morro Jable, y la línea 05 que va desde Costa Calma a Pto. De Morro Jable.
¿Qué hacer en Playa de Sotavento de Jandía?
Laguna de Sotavento
Si dispone de tiempo suficiente, puede detenerse un momento a gozar de la mágica la Laguna de Sotavento, la cual aparece y desaparece frente a sus ojos. Observar cómo una ancha playa de arena se convierte en una laguna de agua salada de 4 kilómetros de largo, y 1.5 metros de profundidad con el pasar de los días resulta simplemente asombroso.
Como se mencionó anteriormente, para ver la laguna de Sotavento tendrá que dirigirse a la Playa de la Barca o a la Playa del Risco. En la primera podrá contemplar una gigantesca laguna que llega a cubrir gran parte de la arena de la playa, dejando en evidencia las plantas que habitan la zona y que son inmunes a la salinidad tales como el Marmulan Canario, el Aderno y las Siemprevivas.
En la playa Risco del Paso se crean lenguas de arena que permiten el paso de personas teniendo el mar de un lado y la laguna al otro. La laguna que se forma es de un tamaño reducido y eso la convierte en un espacio adecuado para iniciarse en deportes como el kitesurf y el winfsurf.
Para saber cuándo es un buen momento para visitar la laguna deberá mirar en internet la tabla de mareas. No influye si es en la mañana o por la tarde, la verdad es que el entorno cambia de un día para otro.
Mirador del Salmo
Este mirador regala la típica imagen de un banco pintado de múltiples colores en lo alto de un acantilado. Las vistas desde este punto son absolutamente maravillosas, abarcando desde la playa de Sotavento hasta la laguna. Y, si se atreve a descender desde el mirador hasta la playa verá una espléndida duna de arena blanca que llega prácticamente hasta el mar.
Deportes acuáticos
Ya que en esta playa el viento sopla durante casi todo el día, los deportes como el surf, el kitesurf y el windsurf son bastante practicados. Hay numerosos clubs dedicados a alquilar material situados a lo largo de la playa y varias escuelas que ofrecen clases de iniciación a principiantes. Aparte, debido a la limpieza de sus aguas, y la poca profundidad del mar en algunas zonas, Sotavento es un excelente lugar hacer snorkel.