Playa de Valdelagrana

Playa de Valdelagrana

La bella playa de Valdelagrana se ubica en El Puerto de Santa María, al lado de la urbanización de Valdelagrana, el área más turística de la ciudad. Esta playa adorna con un su hermoso paisaje una buena parte de la costa del municipio, el cual se encuentra separado del arenal por la desembocadura del río Guadalete.

La playa de Valdelagrana es de arena dorada y tiene una longitud de 2 kilómetros y un ancho de 85 metros. De hecho, es la playa más ancha de la urbe, seguida por la playa La Puntilla. Es uno de los arenales más visitados de la localidad, sobre todo en la época de verano. Su gran tamaño y excelentes condiciones climáticas la hacen perfecta para practicar deportes acuáticos o para relajarse a la orilla del mar.

El paseo marítimo está adherido a ella, y resulta ideal para personas con movilidad reducida, minusválidos y niños, ya que hay varias pasarelas instaladas a lo largo de la playa y módulos de atención especializados. Las aguas de playa de Valdelagrana son bastante tranquilas y gracias a sus fantásticas características se le ha concedido el distintivo de Bandera Azul.

Esto quiere decir que ofrece una vasta cantidad de servicios para disfrutar de un día bajo el sol, entre ellos: duchas, aseos, equipo de salvamiento y socorrismo, botiquín de primeros auxilios, alquiler de hamacas y sombrillas y múltiples zonas señalizadas para las embarcaciones y para la práctica de deportes como el windsurf, el kitesurf, la vela y el piragüismo. De igual manera, el arenal aloja muchos chinguiritos y restaurantes donde podrá deleitarse con las maravillas culinarias de la zona.

A los casi dos kilómetros de terreno que ocupa este impresionante arenal hay que sumarle otros varios kilómetros añadidos por el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida. Este magnífico enclave presenta un par de sendas adecuadas para ser recorridas en bicicleta y un asombroso sistema de salinas acompañado por las aguas del río San Pedro.

Para llegar al parque deberá subir unas escaleras desde la playa. Está en buen estado de conservación y ha sido dotado con pasamanos y señalizaciones para que sus visitantes no se pierdan en el camino. En el verano es común que la playa se acomode para recibir un grupo de pasarelas que van hasta la orilla, estas tienen 1,5 metros de ancho y permiten el transito cómodo y seguro de los usuarios hasta la orilla de la playa.

Asimismo, existen otras zonas de aparcamiento público con espacios libres muy cerca del paseo marítimo. Vale la pena recordar que la playa tiene el apoyo de la Protección de los Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz (ZEC) debido a su presencia en los fondos de la Bahía de Cádiz de hábitats incluidos dentro de la Red Natura. Estas características son las que han convertido a esta playa en un área digna de ser cuidada y protegida para preservar sus tesoros naturales.

¿Cómo llegar a Playa de Valdelagrana?

Puede entrar a la playa en vehículo privado puesto que dispone de una zona de aparcamiento vigilada, no obstante, también es posible llegar en autobús y/o en tren.

En coche

El acceso a la playa en coche particular es bastante sencillo. Puede tomar la carretera N-IV con dirección de Cádiz.

En autobús

Hay varias líneas de autobús que tienen rutas que pasan cerca de la Playa de Valdelagrana, estas son: M-040, M-052, M-061 y M-967.

En tren

En los meses de julio y agosto se puede llegar a la playa mediante un tren eléctrico que ofrece varios trayectos al día y que le permite visitar zonas que tienen prohibido el paso de coches.

¿Qué hacer en Playa de Valdelagrana?

A decir verdad, la zona del Puerto de Santa María es un lugar ampliamente recomendado para gozar del caluroso verano debido a sus idílicas playas y su enorme oferta de actividades de ocio familiar. Mientras recorre el paseo se topará con toda clase de locales, restaurantes, cafeterías, pubs y pistas de patinaje en las que podrá divertirse.

Los paseos marítimos son el punto más destacado de la playa de Valdelagrana. Estos están divididos en cinco paneles expuestos que muestran una grandiosa exposición fotográfica llamada “Un paseo histórico por Valdelagrana”. Al observarlos tendrá la oportunidad de comprender mejor cómo ha sido la evolución que ha tenido el lugar y en especial, los distintos elementos que hacen de este arenal un sitio turístico tan popular.

Fuente de la imagen: Emilio J. Rodríguez Posada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons