La playa de Lo Pagán se ubica en el municipio murciano homónimo, al lado del Mar Menor. Este es uno de los destinos turísticos más populares de la Costa Cálida. Su curioso nombre hace honor a una de las familias pioneras de la Costa Cálida, y su amplia oferta turística la ha convertido en un referente del litoral Mediterráneo.
A finales del siglo XIX, Lo Pagán era en realidad una finca propiedad de don Pedro Pagán y Ayuso, a la que ilustres personajes de la vida intelectual y política de la comunidad iban para llevar a cabo tertulias literarias en las largas noches estivales.
Todas estas familias adineradas levantaron sus casas de veraneo en la línea de playa, mientras que hacia al interior se erigía la ermita de la Generala y un humilde y sencillo núcleo de pescadores que llevaba el nombre de ‘Gurugú’.
A inicio de la década de los 40 en el siglo XX, Lo Pagán se designa oficialmente como una pedanía e inaugura una maravillosa época de desarrollo urbano y turístico que ha continuado hasta el día de hoy.
Las playas de La Puntica y Villanitos son de arena fina y aguas claras y poco profundas. La Playa de La Puntica tiene una extensión de 520 metros de largo y 40 metros de ancho, con arena fina y de color gris. En verano, posee un alto grado de ocupación. El arenal se halla en la zona urbana y cuenta con un bonito paseo marítimo y aparcamiento. Asimismo, dispone de pasarelas, rampas de acceso, alquiler de hamacas y sombrillas, servicios de socorrismo, un puesto de primeros auxilios, restaurantes, chinguiritos, una escuela náutica y un área de baño balizada.
Por otro lado, la Playa Villanitos posee 840 metros de largo y 30 metros de ancho. Esta tiene un alto grado de ocupación en la época estival. Cuenta con una zona de aparcamiento al lado de la calzada y un área especial reservada para que las personas con movilidad reducida puedan dejar su coche. La playa se posiciona junto a un paseo marítimo y tiene varias rampas y pasarelas de acceso. También cuenta con un puesto de primeros auxilios, servicios de socorrismo, un área de juegos para niños, servicios de alquiler de hamacas y sombrillas, restaurantes y chinguiritos.
Otros atractivos turísticos de esta pedanía son su equipamiento en servicios de calidad y la existencia de una zona de lodoterapia al aire libre en las Charcas de Lo Pagán, ubicadas en las Salinas. En el extremo norte de esta laguna, el fondo contiene sedimentos medicinales en forma de lodos y arcillas. Pero si le apetece un buen baño de agua salada, puede hacerlo cualquier punto del Mar Menor.
¿Cómo llegar a la Playa de Lo Pagán?
Solo hay dos formas de llegar a la Playa de Lo Pagán, en coche y en autobús.
En coche
Si viaje en coche a Lo Pagán deberá tomar la carretera MUR-092-2.
En autobús
Las estaciones de autobús que se encuentran cerca de la Playa de Lo Pagán son: Gasolinera II, a 13 minutos a pie y Lo Pagán, a 14 minutos a pie. La línea 47 es el primer autobús que sale a la Playa Lo Pagán en Murcia. Este pasará cerca a las 7:05 am. Y, la línea MUR-092-2 es el último autobús que va a Playa Lo Pagán en Murcia, el cual se detiene cerca de las 10:35 pm.
¿Qué hacer en la Playa de Lo Pagán?
Aparte de sus playas de aguas mansas, la increíble temperatura y el particular ecosistema de las Charcas de las Salinas, esta pintoresca localidad pone a su disposición un extenso calendario festivo en el que se incluyen los carnavales, las procesiones de Semana Santa, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen y una fantástica Feria Sevillana.
La tradición marinera es otra de las particularidades de este espacio. No puede dejar de visitar La Lonja, la Casa del Mar y el Parador de marineros. Todos estos interesantes lugares recuerdan que Lo Pagán es una tierra de pescadores.
Si desea seguir disfrutando de la naturaleza puede visitar el Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Piñatar. Un espacio protegido que contiene un valioso humedal en el que se resguardan múltiples especies de aves para anidar y descansar durante su travesía a tierras cálidas en la época de invierno. El parque dispone de 856 hectáreas, incluyendo seis kilómetros de costa mediterránea.